sábado, 19 de julio de 2008

Ciro Alegría en los ojos de Dora Varona

Atrapar al ruiseñor dorado de la familia en pleno vuelo es como cazar nubes valiéndose de una red. Empeño comprometido y muy difícil. Las biografías de los grandes, escritas por sus familiares más cercanos son, siempre, una tarea riesgosa, y que invitan al cotejo, la reflexión y la polémica.

En 1993, Dora Varona publicó A la sombra del cóndor. Biografía ilustrada de Ciro Alegría, y hoy nos entrega de nuevo esa señera obra con el título de Ciro Alegría y su sombra (341 pp.), editada por Planeta de Lima, con apenas un subcapítulo suprimido.

Varona, casada desde hace 30 años con Genaro Llanqui Mamani, fue la tercera y última esposa del novelista peruano.

Dora Varona se avocó a desbrozar la obra del novelista. Al morir el autor de El mundo es ancho y ajeno dejó tres novelas y un libro de cuentos. Ahora aparecen en los escaparates 27 libros más, editados por la escritora cubana, espigados de inéditos, recopilaciones, compilaciones, epítomes y antologías de relatos y artículos periodísticos, seleccionados por toda América Latina, y, al parecer, todavía quedan cuatro o cinco más

En el prólogo de Ciro Alegría y su sombra, Dora Varona advierte que su obra no será una "estampita de primera comunión", sino la versión de "la más severa de sus críticos, a la vez que la más rendida admiradora". Y cumple su palabra. Pocas veces un biografiado, frecuentemente calificado por ella como "maestro", "hombre superior" y "genio", resulta tan desnudo ante sus intimidades. Tildado de haragán, sucio, descomedido, mudo con los extraños, "incapaz de aceptar las fórmulas impuestas por la sociedad", tímido y "bloqueado por su inaccesible personalidad serrana", descuidado con su persona y con sus hijos –tuvo seis, cuatro con Varona y dos con Rosalía Amézquita–, y perseguido por crueles enfermedades, traiciones políticas, carcelerías, el infortunio y su pertinaz desidia. Y por mujeres –esposas, amantes y arrejuntadas– que no supieron entenderlo.

Al gran trabajo investigativo de la biógrafa para los años de su niñez y juventud, se suman los centenares de crónicas que Alegría dejó, en las cuales siempre tenía un par de parágrafos y muchas veces más para contar su vida. Como hijo de hacendado, periodista precoz, revolucionario y perseguido político, exiliado y triunfador como novelista fuera de la patria, conferenciante y profesor en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, amigo de famosos y testigo de hechos significativos de la política mundial y peruana que lo llevaron al Parlamento nacional.

Planeta del Perú insiste en llamar "novela" a este libro. De ser así, tal vez ganemos a una narradora, pero perderemos a la biógrafa. De estar inoculadas de ficción estas páginas no podrán ser una seria referencia para futuros investigadores y biógrafos de uno de los novelistas mayores del Perú, cuyo primer centenario celebraremos en 2009.

Escrito por Carlos Villanes Cairo. Extraído de la sección cultural del diario La República.

La agenda en Lima

TEATRO
ºLos número seis. Dir. Ricardo Morán (8 pm) y La pera de oro. Dir. Patricia Romero (4 pm). C.C. Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores. 8 pm. Boletería.
ºuentos mientras viene el tren. Con Miguel Blásica. C.C. Británico. Av. Caminos del Inca 3551, Surco. 11.30 am. Libre.
ºÉrase una vez un rey. Maca Teatro. Museo BCR. Jr. Ucayali 271, Lima. 11 am. Libre.
ºLos heraldos negros. Dir. José Villanueva de Arana. Focep. Jr. Camaná 615, Lima. 7 pm. Libre.
ºLa mosca doméstica. Con Cultural Pegaso, CAFAE. Arequipa 2985, San Isidro. 7 pm. Libre.

ENCUENTRO
º1er Encuentro Kingdom del Comic: Fin de semana con la historieta peruana y mundial. Municipalidad de Miraflores. C.C. Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. 12 pm. S/ 5.00

MÚSICA
ºLima Enfermedad. Aeropajitas presenta disco en vivo. C.C. de España. Natalio Sánchez 181, Lima. 8 pm. Libre.
ºFusión psicodelia progresiva. El Syd. 7.30 p.m. Icpna. Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. S/ 10.00 y S/.20.00.

CINE
ºLa caída de la casa usher. Dir. Jean Epstein, con música en vivo de Omar Lavalle. El cinematógrafo. Pérez Roca 196, Barranco. 8 pm. S/.16.00.
ºAmantes habituales. Dir. Bruno Dumont. Centro cultural CAFAE-SE. Arequipa 2985, San Isidro. 7.30 pm. Ingreso libre.

Editor: Pedro Escribano (cultural@larepublica.com)

Cómo sonar a lo grande

Haber sido seleccionada como la mejor banda del año pasado mediante una votación pública, sin ser precisamente Zen una agrupación engreída por la miope prensa de espectáculos –para la que todo empieza con Pedro Suárez Vértiz y termina con Gian Marco, y viceversa–, y haber aplastado en la contienda justamente a Suárez y a Gian Marco, es un mérito pero también la retribución a la constancia, empeño y terquedad del señor Jhovan Tomasevich Herbozo, cantante, compositor y líder del colectivo. La biografía de Zen tiene más episodios de separaciones y renovaciones que número de discos publicados. Sin embargo, en lugar de haber sido un problema para la identidad sonora del grupo, los cambios lo ha consolidado.
Tomasevich ha sabido aprovechar a su favor la integración de nuevos músicos. Por ejemplo, después de la aparición de Horizonte, el álbum que la revista "Rolling Stone" ha considerado entre los 50 notables lanzamientos de 2007, Zen sufrió otra baja no obstante el éxito: salió el baterista Giorgio Bertoli e ingresó en su reemplazo Daniel Ruiz González , mejor conocido como "Bongo". La química ha sido tan buena que el nuevo integrante ha aportado composiciones para el que será el disco que aparecerá en el transcurso del año. Es más, quienes han seguido los conciertos de la banda, se habrán dado cuenta de la renovada velocidad y energía del cuarteto.
Nacido el 17 de agosto de 1976, Jhovan Tomasevich Herbozo no garantiza que los hermanos Alec y Noel Marambio, además de "Bongo", sea el alineamiento definitivo del grupo, pero lo cierto es que Zen ha comenzado un verdadero y potente proceso de reinvención al cumplir seis años de existencia. El cambio es notorio. Comparen la versión de "Hablarte otra vez" que aparece en Horizonte, con la versión que ahora circula grabada con el nuevo baterista. Lo destacable también es que Tomasevich prefiere la autoproducción y el circuito independiente, rompiendo con el mito de que para sonar a lo grande hay contar con el respaldo de una gran compañía. El combo limeño ha llegado a la cima sin tener que venderse a nadie.
Escrito por Ángel Páez en su columna Fuera de nota del diario La República (09/ 07/08).