sábado, 19 de julio de 2008

Cómo sonar a lo grande

Haber sido seleccionada como la mejor banda del año pasado mediante una votación pública, sin ser precisamente Zen una agrupación engreída por la miope prensa de espectáculos –para la que todo empieza con Pedro Suárez Vértiz y termina con Gian Marco, y viceversa–, y haber aplastado en la contienda justamente a Suárez y a Gian Marco, es un mérito pero también la retribución a la constancia, empeño y terquedad del señor Jhovan Tomasevich Herbozo, cantante, compositor y líder del colectivo. La biografía de Zen tiene más episodios de separaciones y renovaciones que número de discos publicados. Sin embargo, en lugar de haber sido un problema para la identidad sonora del grupo, los cambios lo ha consolidado.
Tomasevich ha sabido aprovechar a su favor la integración de nuevos músicos. Por ejemplo, después de la aparición de Horizonte, el álbum que la revista "Rolling Stone" ha considerado entre los 50 notables lanzamientos de 2007, Zen sufrió otra baja no obstante el éxito: salió el baterista Giorgio Bertoli e ingresó en su reemplazo Daniel Ruiz González , mejor conocido como "Bongo". La química ha sido tan buena que el nuevo integrante ha aportado composiciones para el que será el disco que aparecerá en el transcurso del año. Es más, quienes han seguido los conciertos de la banda, se habrán dado cuenta de la renovada velocidad y energía del cuarteto.
Nacido el 17 de agosto de 1976, Jhovan Tomasevich Herbozo no garantiza que los hermanos Alec y Noel Marambio, además de "Bongo", sea el alineamiento definitivo del grupo, pero lo cierto es que Zen ha comenzado un verdadero y potente proceso de reinvención al cumplir seis años de existencia. El cambio es notorio. Comparen la versión de "Hablarte otra vez" que aparece en Horizonte, con la versión que ahora circula grabada con el nuevo baterista. Lo destacable también es que Tomasevich prefiere la autoproducción y el circuito independiente, rompiendo con el mito de que para sonar a lo grande hay contar con el respaldo de una gran compañía. El combo limeño ha llegado a la cima sin tener que venderse a nadie.
Escrito por Ángel Páez en su columna Fuera de nota del diario La República (09/ 07/08).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria q escuches algo de dolores delirio una gran bandasa buenasos tambien ...todo Bajo Un Envenedado Cielo Plateado*** el tema lágrima*** lo merece ,saludos
Nadvamp***