martes, 27 de mayo de 2008

La papa es peruana


La papa, nueva manzana de la discordia entre Perú y Chile.
La papa es tan peruana como la ciudadela incaica de Machu Picchu y afirmar lo contrario es desconocer siglos de historia, dijeron expertos peruanos, molestos por la declaración de una ministra en Santiago de que el 99% de las papas del mundo tiene algún tipo de vínculo genético con las chilenas.
"La papa chilena se deriva de la papa peruana, eso es indiscutible pues el tubérculo tiene su origen andino en Perú, en la región norte del Lago Titicaca, que es la zona de mayor diversidad de este alimento", dijo a la AFP el experto Juan Risi Carbone.
De esa región del Titicaca el tubérculo extendió sus hijas a la región andina y luego llegó a Chile "ya como nieta de la papa peruana", añadió.
"Por eso la papa es tan peruana como la ciudadela incaica de Machu Picchu o como las Líneas de Nasca (geoglifos hechos por los antiguos peruanos en un desierto al sur de Perú)", remarcó Risi, jefe del Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura.
La papa peruana llegó a Europa en 1570 y la chilena llegó 240 años después, en 1811. "Lo dice el prestigioso científico David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos; no es algo que se nos ocurra a nosotros", añadió.
El experto precisó que la afirmación de la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, de que el 99% de las papas tiene vínculo genético con las de su país, "es una exageración pues lo cierto es que el 100% de la papa chilena procede de la peruana".
Diarios peruanos reaccionaron ante las declaraciones de la ministra chilena, como el diario La Razón que tituló "Chile quiere robar papa peruana".
Los medios resaltan que Chile lanza esta versión luego de intentar hacer lo mismo con el pisco, licor de bandera de Perú, y con el "suspiro a la limeña", un tradicional postre peruano.
El columnista César Hildebrandt escribió en el diario La Primera de Lima que la pretensión chilena es "un nuevo zarpazo" y en tono irónico comentó que Chile quiere saltar por encima y apropiarse de "7.000 años de copyright agrario" de la papa.
El experto en temas agrarios Jaime Prada estimó que Chile no tiene ninguna evidencia histórica para ser originario de la papa.
"Perú tiene un escenario natural como son los valles interandinos con 32 pisos ecológicos y Chile no los tiene, lo habilitan a través de viveros", señaló al precisar que la versión de la ministra chilena "es una muestra más de la piratería de los chilenos para apropiarse de productos peruanos".
En Santiago el académico Andrés Contreras, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACH), dijo que "la madre de la papa es chilena, es el centro de la papa cultivada".
Según el especialista, las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en los Andes. Las primeras especies que llegaron a Europa, alrededor de 1570, fueron de Perú.
Luego "europeos llevaron la (especie) púrpura casposa de Chile y esta especie revolucionó el mejoramiento a nivel mundial", dijo Contreras a la radio Cooperativa de Santiago.
El experto explicó que al estudiar el origen de más de 7.000 variedades en Holanda, se pudo apreciar que el 90% tiene sus ancestros en papas chilenas.
"Tenemos una reserva de genes de papas muy importantes", agregó.
La papa, con una antigüedad de 7.000 años, fue fundamental en el desarrollo de las culturas peruanas preincas e inca. Y su exportación a Europa ayudó a salvar de hambrunas al viejo continente.