Trabajos en el by pass continúan. Alumnos pernoctan dentro de la universidad por temor a saqueos. Defensora Beatriz Merino convoca al diálogo.
No dan tregua. Sanmarquinos cercaron 2 mil 700 metros de su universidad. Estudiantes acusan intentos de robos a su casa de estudios.
Guardianes. Varios alumnos pernoctarán para evitar que derriben el cerco.
Todos cargaban una mochila, todos tenían los pantalones manchados de tierra muerta. Las mujeres sostenían los alambres y los hombres, con punzones de fierro, cavaban los huecos por donde entrarían las estacas de madera. Más de 200 sanmarquinos cercaron ayer, con alambres y maderas, los 2 mil 700 metros que separan a la Ciudad Universitaria de la avenida Venezuela. La guerra está en pie.
"Lo que nos preocupa es el patrimonio de la universidad. Tras el derribo del cerco perimétrico la Ciudad Universitaria se ha convertido en un ‘campo abierto’, la delincuencia pulula. Hemos tenido intentos de robos y saqueos", expresó el secretario general de la UNMSM, José Niño, quien informó que el muro derrumbado se volverá a levantar y que ese trabajo correrá por cuenta de San Marcos.
NADA LOS DETENDRÁ
"Nosotros no nos vamos a rendir. Nos han golpeado y ahora nos dejan al aire libre", las palabras de Deivi Torres Arias, un cachimbo de 20 que abandonó sus clases de biología para tomar el pico y la lampa, amenazaban batalla. Por ahora solo se trata de un cerco de alambres, pero los trabajos de reconstrucción del muro, según José Niño, empezarían la próxima semana siempre y cuando cada estudiante colabore con un ladrillo, por lo menos.
Para el abogado de la Municipalidad de Lima, Aníbal Quiroga, el rechazo a las obras del intercambio vial en las avenidas Venezuela y Universitaria obedece a pugnas políticas internas en San Marcos. "Al parecer existen dos rectores en esta universidad, uno que dialoga con las autoridades municipales y el otro que sale a la calle a decir todo lo contrario de lo que dijo media hora antes", exclamó Quiroga.El defensor legal de la comuna metropolitana agregó que el mensaje que se está dando al país es que el ordenamiento jurídico no sirve para nada y que se puede suscribir un contrato y luego, por problemas políticos internos, desconocer este de manera unilateral. En la MML no quieren ceder terreno.
"Levantando el muro mostramos nuestra disconformidad. Las medidas de violencia no nos conducen a nada. Nuestro trabajo académico debe circunscribirse a ello. Obviamente, si algo nos disgusta tenemos el legítimo derecho de protestar", expresó José Niño, en respuesta al abogado de la MML.
HECHOS CONCRETOS
Ante el problema social generado entre la MML y la San Marcos, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, reiteró que es indispensable el diálogo y lamentó que los trabajadores de la comuna ingresen a la universidad y agredan a los estudiantes.
"En una sociedad moderna, el alcalde provincial de la capital y el rector de la universidad pública más reconocida del país son los exponentes más importantes de las civilización, son exponentes del estado de derecho y la democracia, por ello, continuaremos invocándoles el diálogo", dijo Beatriz Merino.
Escrito por Alfredo Pomareda, columnista del diario LA REPÚBLICA.
(Foto: Verónica Calderón)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
creo que la proxima semana ire a SM para tomar fotografias a los muros derrumbados y publicarlas en mi Blog.
Publicar un comentario