jueves, 29 de mayo de 2008

ROMUALDO SE FUE DE ESTE VALLE


Ochenta y dos años después Un poeta más que salta a la muerte en este mes. Mayo se colora de tinta aciaga: vislumbra la caída del poeta, dibujante, periodista y profesor Alejandro Romualdo Valle, que nació en 1926 en la cálida ciudad de Trujillo, y ochenta y dos años después —hace dos noches— dejó este valle. 1946: estudia en la UNMSM , Literatura. 1949: obtiene el Premio Nacional de Poesía con su libro La torre de los alucinados. 1951: estudia en la Universidad de Madrid. 2005: la Municipalidad Provincial de Trujillo le concede la merecida Medalla de Honor y Diploma por haber contribuido en el acervo cultural, tanto de Trujillo como del Perú. Hoy, los homenajes pululan cuando su voz y su oído ya no perciben ni una consonante. Les concedo el lujo de leer «Canto coral a Túpac Amaru» de este talentoso poeta de la generación del cincuenta, laureado por su pluma aguda y profunda que cierra, lamentablemente, su hito poético con esta muerte que prevalece aún ensombrecida por la extraña manera en que se ha ido: silencio.

Canto Coral a Túpac AmaruLo harán volar con dinamita.En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.A golpes le llenarán de pólvora la boca.Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.Querrán descuartizarlo grito a grito.Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.Querrán romperlo y no podrán romperlo.Querrán matarlo y no podrán matarlo.Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo

Les comparto un video sobre él:


AZAÑA ORTEGA, Moisés

No hay comentarios: